Benchmarking para tu marca

El Benchmarking para tu marca es una herramienta de análisis interno que permite evaluar a través de la comparación con las empresas o profesionales que mejor desempeñan determinados procesos productivos, logísticos o comerciales.

El objetivo, por tanto, es identificar a estas personas que realizan las mejores prácticas, aprender de ellas y saber aplicarlas internamente.

Esta será una pieza clave para armar nuestra estrategia competitiva, ya que nos aportará información valiosa basada en la experiencia de otros que nos permitirá tomar las decisiones para mejorar el desempeño de nuestra actividad.

El Benchmarking no busca compararse directamente con la competencia en nuestro sector, sino que busca a “el mejor de la clase” en una determinada función que precisamente sea la que queremos mejorar para nuestra empresa.

Benchmarking para tu marca

En definitiva, se trata de compararse con los mejores para aprender de ellos:

  • Identificando quién es el mejor en una actividad determinada.
  • Analizando cómo ha llegado a ser el mejor.
  • Adaptando nuestra empresa a las mejores prácticas observadas.

Este tipo de aprendizaje basado en la experiencia de otros en varios ámbitos de la actividad profesional:

  • Compara procesos específicos.
  • Compara áreas funcionales.
  • Compara atributos de productos.
  • Compara la planificación estratégica.

El Benchmarkig se puede desempeñar en diferentes campos de actuación.

Interno.

Busca entre familiares y amigos los que hayan conseguido una marca personal y extrae información, sacando conclusiones del secreto de su éxito. La marca personal no es nada nuevo, solo ha cambiado la forma de alcanzarla, si me apuras únicamente hay canales nuevos para desarrollarla.

Competitivo.

Analiza las variables estratégicas de los profesionales que puedan hacerte la competencia: servicios que ofrecen, competidores directos o paralelos, etc.

Funcional.

Independientemente del sector, busca las claves del éxito de profesionales que tengan una buena marca personal. Identifica el área funcional que desarrollan excepcionalmente y que los ha diferenciado. Quizás esa función aún siendo de otro sector sí que puedes replicarla.

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