diez Consejos Para Crear Tu Marca Personal (Personal Branding)

 

 

Sí, en efecto, querido/a lector/a, la marca personal NO se crea, ya la llevas puesta”, es como la personalidad, cuyo desarrollo va paralelamente a nuestro desarrollo sensible desde el instante en que nacemos. Tal vez no estés familiarizado con este término, e inclusive tras leer este artículo creas que su práctica es algo que no va contigo, pero incluso las personas que fueron a priori más reluctantes han terminado beneficiándose de sus ventajas. Ahora bien, para realizar estas prácticas hay que desarrollar ciertas habilidades ( aplicar las que ya tenemos innatas), por lo que hay quienes lo definen como un arte”. Este es un fallo común tratándose de la primera vez que asistimos a un acontecimiento de estas características.

Un buen truco si tenemos apellidos muy habituales es jugar con la inicial de alguno, quedarnos con el apellido menos frecuente , incluso, modificarlo algo creando un apellido nuevo. Y desde ese instante apostar al máximo por ese nombre en todas y cada una de las herramientas de Marca Personal (weblog, redes sociales, tarjetas, currículum…). Por ejemplo, uno de los grandes referentes de Personal Branding de nuestro país es Alfonso Alcántara y, como sabía que muchos se llamaban como él, decidió ponerse el nombre de Yoriento.

En cambio, nuestro Blog sitio web sí que nos pertenece por completo y, a menos que hagamos algo realmente ilegal, absolutamente nadie nos lo cerrará, así que, este canal debe actuar tal y como si fuera mi ‘País’, el sitio principal desde el cuál se va a generar el contenido y donde va a quedar almacenado. Y no es casualidad, la marca personal (personal branding) es un concepto que brotó en EEUU a finales de los noventa.

Además de trabajar la parte on-line, algo que asistirá mucho a tu Marca Personal es el offline. Y aquí es donde entran en juego esas tarjetas personales que te invitamos a en el séptimo punto. Escribe artículos en tu blog sobre ellos, mostrando tu punto de vista y las principales conclusiones. Y, después, compártelos en las redes sociales mencionando a los contactos y referentes que has conocido en persona. Por eso, asimismo deberás tener un currículum acorde con la imagen que ofreces en Internet. Estoy empezando en esto de marca personal y el artículo me ha semejado genial!!

Pensemos que prácticamente todos estamos en exactamente las mismas redes sociales, y con una formación y experiencia laboral más menos similar a la de otros aspirantes del mismo campo. Actualización: Las actualizaciones incesantes te ayudasen a mantener tu marca en la mente de las personas, pero recuerda que el contenido siempre debe ser de calidad. Ejemplos: Buenos ejemplos de lo que digo están en los Blogs de Enrique Dans, Juan Merodio, Oscar del Beato y Tristán Elósegui, que han sabido conjugar una imagen de marca personal fuerte, generación de contenido y posicionamiento.

Por tanto, es una de las maneras que tienes de producir un mayor impacto en el nicho en el que trabajes y mayores ganancias para lo que ofreces. Con los 2 ejemplos que veremos más adelante profundizaremos en algunos solamente, mas es esencial que para trabajar tu marca personal tengas presente todo esto. Para trabajar este punto puedes ver este artículo para definir tu cliente del servicio ideal y revisar las múltiples Guías del Kit gratuito en las que te asistimos a definir qué ofrecer.

Es oportuno que, pasados unos días, retomes el contacto con ellos a través de un e-mail una llamada de teléfono, ofreciendo una cita (prácticamente absolutamente nadie se niega a tomar un café), y poder conversar con calma. No debes preocuparte de salir de ese encuentro con un contrato en la mano, sino hablando de explicar bien todo lo que puedes ofrecer como profesional, y dejar que el boca-oreja haga su trabajo. Cuando tengas ocasión, ejercita como prescriptor de las personas que forman parte de tu red de contactos.

Evidentemente, a menos que estés veinticuatro horas al día con un equipo detrás de ti, no puedes estar en todos los canales de social media al unísono, mas con un poco de esfuerzo sí que puedes estar en los más esenciales para tu marca. Un consejo: regístrate en todas y cada una aquellas redes sociales y otras plataformas de social media que puedas necesitar en un futuro. Aunque esta se puede estimar una actividad de menor alcance no deja de ser una genial forma de que tu nombre y foto aparezcan en todos lados. Es más, les haces un favor (y ellos de paso te lo devuelven de forma engrandecida).

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