Marca Personal

 

 

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y perceptibles en un entorno homogéneo, competitivo y alterable. Se trata de animarse a mostrar lo que uno hace, lo que uno es y ser honesto, porque es de esta manera como conectamos con nuestros lectores, nuestros posibles clientes y personas con quienes podemos colaborar. Algo que puede que te suceda al ver estos casos de ejemplo de marca personal es que pienses: Ah, pero no hago tantas cosas interesantes como para poder mostrarlas”.

Y sobre todo, y grábatelo a fuego en la mente, lo que te va a hacer destacar en este mercado sobresaturado es la especialización. No obstante, hallar lo que te hace único y diferente además experto en algo específico, es la clave del éxito para tu marca personal. Hace poco hablaba con Berto López sobre una nueva hornada de bloggers que habían salido el año pasado y analizando unos meses después cuáles siguen vivos tras un tiempo, veo que son aquellos que han sabido encontrar su especialización. La marca personal no se construye de un día para otro, es una carrera de fondo que lleva su tiempo completar -por no decir que es una carrera de fondo que no dejas jamás de correr.

Ya hemos dicho que la paciencia es un punto clave para desarrollar tu marca, con lo que si eres una de esas personas que espera resultados cortoplacistas vas a tenerlo complicado. Tal vez pienses que sin un blog también te las puedes arreglar para edificar tu marca personal, mas debes saber que aunque hay gente que lo ha logrado, son muy poquitos los casos.

Tú enfócate en tu propio camino, cerciórate de que haces las cosas bien y no pierdas el tiempo mirando a los lados. Lo que otros han conseguido en 2 años quizá tardes tres vayas muy rápido y lo consigas en 1 año y medio. Todavía estás a tiempo de empezar a trabajar tu marca personal, nunca es demasiado tarde. Es una gran herramienta que tienes a tu alcance y te recomiendo que no la desaproveches. Vale, yo soy de las que empecé de cero patatero, mi único propósito hacerme conocer y si tenía claro el tema de la marca personal”.

Estoy en un momento en el cuál quiero proyectar mi vida y no se cuál va a ser la mejor forma de cumplir mi sueño, que si se cual es: recorrer el Planeta y viajar con mucha frecuencia por todo el Planeta. De entre todos los puntos que has comentado, y sin quitarle relevancia a ninguno, me quedo con el de la pasión. Sin pasión con lo que haces, la disciplina terminaría siendo una carga insoportable. En cambio, cuando te dedicas a algo que es el motor de tu vida, ningún esfuerzo te semeja demasiado.

Por cierto Víctor, leí algunos comentarios de arriba (no todos porque son muchos) y vi que pusiste que ahora estás intentando responderlos todos… me gusta mucho eso pues, si me permites la observación en plan edificante, cuando estaba en Wiluve echaba en falta tus respuestas… Aunque ya se que preguntaba mucho :D, suelo ser preguntona jejejejej. En mi caso, mi blog, y por consiguiente mi marca personal, empezó como segundo plano.

Y resulta obvio que nadie va a trabajar para ti, si tú no demuestras primero que mereces la pena el ahínco. He logrado publicar mi trabajo en una editorial, tengo un número incesante de visitantes al weblog, y poquito a poco crece. Otra cosa que has señalado y que me semeja esencial es no compararse, por ejemplo para mi y mis metas, los resultados que he ido logrando en este año me parecen buenos, pero sé que estoy empezando y me falta mucho paseo por caminar. Estoy a años luz de bloggers literarios considerablemente más consolidados, mas tengo ilusión por mi trabajo y me encanta lo que hago.

Yo día a día me persuado que este es el camino a proseguir y si apenas llevo un par de meses trabajándola, estoy seguro que la lucha será dura mas la recompensa gratificante. Si bien ya hace algunas fechas de este artículo, acabo de leerlo y me parece muy acertado, aun me propongo escribir un articulo en mi weblog sobre la marca personal con los tips marca personal que tu nos das aqui. Hay muchas claves para tomar nota para la creación de una marca propia, pero quizá destacaria una sobre todas y cada una que es la de la constacia, paciencia y formacion personal y continuada. La marca personal es muy próxima y no pierdes la esencia de lo que eres , cuando menos debería ser de esta forma.

Todos estamos obsesionados con localizar ( crear) un trabajo, ser útiles para la sociedad e intentar destacar sobre el resto para sacar la cabeza del agua en una situación actual en la que bastantes personas se están ahogando”. Mandamos cientos y cientos de currículos, hacemos numerosas entrevistas e incluso hemos entrado en una espiral de emprendimiento en la que hasta el vecino de al lado es capaz de crear una nueva empresa intentar ganarse la vida como autónomo, esté preparado no. Como afirma Dean, Get rich or die trying Bajo esa premisa, no hay absolutamente ninguna herramienta mejor que la marca”.

Speak Your Mind

*