Tu marca personal en WordPress

Si no tienes un blog, eres un “sin techo digital”, estás todo el día tirado en las redes sociales. @yoriento

El blog es el soporte perfecto donde puedes demostrar lo que vales a un bajo coste. Puedes abrirte una cuenta en Blogger.com o wordpress.com de forma totalmente gratuita. Allí podrás subir todos los artículos y contenidos que consideres oportuno.

No obstante estas plataformas tienen muchas limitaciones, por lo que mi consejo es que te busques un dominio propio, relacionado con tu nombre, tu marca o la temática sobre la que versaran tus contenidos. Es fácil y económico. Para ello:

1.- Visita alguna página donde puedas consultar la disponibilidad de los dominios. http://nominalia.com

Blog en WP

2.- Contrata un HOSTING. ¿?

El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Wikipedia.org

De esta forma podrás tener tus cuentas de correo, tu espacio web y tu dominio por una pequeña cuota anual.

3.- Elige un CMS.

Un CMS es un gestor de contenidos. Joomla y WordPress son los más populares. Los dos son gratuitos y fácilmente instalables. Personalmente prefiero WordPress porque la comunidad es más grande, por lo que es más fácil compartir información y encontrar la información que puedas necesitar.

También es más fácil de manejar y cuenta con mayor número de plugin y widget.

4.- Instala WordPress.

La instalación varía dependiendo de donde hayas contratado el hosting, por lo que te aconsejo que busques en Google algo como: “Instalar wordpress en 1and1” si es que tu hosting lo has alojado en 1and1. El proceso podría ser:

  1. Descarga el WordPress en formato *.zip http://es.wordpress.org/
  2. Sube el archivo a tu hosting. Para ello puedes utilizar un software cliente ftp como “Filezilla” o puedes hacerlo mediante el panel web que suelen tener los proveedores de internet.
  3. Descomprime el archivo zip que ya tienes en el hosting.
  4. Crea una base de datos.
  5. Configura el archivo wp-config.php introduciendo los datos del hosting, usuario y base de datos que has creado anteriormente.
  6. Arráncalo desde el navegador. Para ello solo tienes que introducir tu dominio seguido de /wp-admin. Sigue las instrucciones y lo habrás instalado.

Estos son los pasos básicos, no he querido entrar en detalles porque hay miles de videos, slide y blog donde puedes encontrar la información paso a paso.

5.- Customiza tu espacio web.

Cuando instalas WordPress (WP en adelante) se carga una plantilla básica con un post (entrada) y una página. Ahora puedes empezar por estructurar tu WP. Para ello debes crear páginas y categorías. Las páginas suelen tener contenidos estáticos como quiénes somos y donde estamos. Los Post por el contrario son los artículos y contenidos que iremos añadiendo a nuestro blog.

Estos post debemos organizarlos por temáticas o categorías. De modo que si nuestro blog tratara varios temas, cada uno de ellos  debe referenciarse con una categoría. Por tanto, el orden más correcto sería comenzar por crear las categorías y las páginas. Hazte un esquema en un papel y luego llévalo al panel de control.

temas

Si te fijas en el panel izquierdo entradas>categorías puedes añadir las categorías que necesitas.

En paginas>añadir nueva puedes crear los contenidos estáticos que sirvan a tu web.

En enlaces puedes incluir las web que quieras referenciar como interesantes para poder enlazar.

Debemos añadir alguna entrada para comprobar el resultado.

Cuando ya tengamos estructurado el contenido y algún post asociado a alguna categoría, debemos personalizar nuestro espacio web.

Para ello vamos a cambiar la plantilla. Haciendo clic en  apariencia>temas nos aparecerá un menú como este.

wp

Podrás observar como hay un tema o plantilla que está instalado y dos debajo que tenemos disponibles. Si hago clic en la pestaña de instalar temas, podré buscar en internet temas diferentes que den la apariencia que más nos guste.

No olvides que wordpress es un CMS, es decir un gestor de contenidos que nos permite subir entradas independientemente de la apariencia de nuestro blog.

De esta forma cuando nos cansemos de una apariencia podremos modificarla.

6.- Añade plugin.

Los plugin son paquetes de software que se instalan de forma similar a los temas y que dan ciertas funcionalidades a nuestro blog.

Hay una gran variedad de plugin, pero no te vuelvas loco instalando todo lo que encuentres, ya que los plugin suelen ralentizar la carga de tu web y pueden generar incompatibilidades unos con otros.

Te recomiendo como imprescindibles:

  • WP-DBManager. Para hacer copias de seguridad del contenido.
  • All one pack in SEO. Para mejorar tu posicionamiento en buscadores.
  • NextGen Gallery. Para gestionar imágenes.
  • Elige también uno para vincular con las redes sociales que utilices.

Ya puedes empezar a llenar de contenidos tu nube.

Speak Your Mind

*